En el mundo de internet, existe una diferencia entre
paginas web estaticas y paginas web dinamicas. En general, está dada por el
lenguaje de programación que utilizan. Las primeras usan XHTML o HTML, mientras
que las dinamicas usan PHP o ASP. Se llaman estáticas porque un usuario no
puede interactuar mas alla de los enlaces y la edición de sus contenidos debe
hacerse manualmente, lo cual implica un proceso tedioso. Por esta razón, se
hace difícil que esos sitios se actualicen periódicamente.
Para lograr el buen posicionamiento de una pagina (en la
primera pagina de búsquedas) sin pagar, es decir, sin que sea un enlace
patrocinado; uno de los fundamentos en los que se basa Google es que las
actualizaciones permanentes. De esta manera, las paginas estaticas que no son
modificadas por un tiempo, van perdiendo posiciones en el buscador respecto de
otras paginas que puedan surgir de la misma búsqueda. A su vez, las redes
sociales mas importantes como Facebook y Twitter tambien tienen influencia en
el ranking de resultados del buscador mas popular del mundo. Esto ha creado un
nuevo puesto de trabajo: un encargado de prensa que se dedica exclusivamente a
generar contenidos a través de las cuentas de las redes sociales de una empresa
grande. Vemos entonces que en la actualidad resulta necesaria la interacción,
actualización y publicaciones diarias a través de diferentes medios digitales.
Con el desarrollo de su ultima formula matematica, el
Panda Algorithm, Google destaca una serie de recomendaciones que permiten un
buen posicionamiento en el buscador; o bien que penalizan por entenderse como
formas que no contribuyen a la calidad de la red: 1.Evitar contenido duplicado.
2. Mejorar usabilidad (usar código “limpio”). 3. Enfasis en redes sociales 4.
Fomentar el debate (foros y comentarios) 5. Mayor predominio de contenido y
menor de publicidad (a menos que sea de Google obviamente) 6. Evitar el texto
oculto 7. No abusar de Ajax y Javascript 8. Imágenes y contenido multimedia de
calidad y poco peso. 9. Enlaces salientes relacionados con el contenido de la
página 10. Evitar el “efecto rebote”. 11. Calidad de los textos, buena
ortografía 12. Velocidad de carga (las paginas dinamicas son mucho mas
rapidas).
En conclusión, Google es una de las empresas mas
importantes e influyentes del mundo. No es solo un buscador sino que se trata
de una gigantesca base de datos cuyo gran negocio de miles de millones esta
basado en la publicidad, que ha logrado disfrazar a través de su buscador, el
éxito de sus algoritmos que calculan la relevancia de cada sitio y la velocidad
de búsqueda. Muchas objeciones que no son tratadas acá hubo en el ultimo tiempo,
sobre todo respecto a cómo decide mostrar a algunos usuarios ciertos contenidos
respecto del perfil que tenga almacenado en su base de datos. Es cierto, siendo
una de las empresas mas poderosas del planeta, nos manipulan de cierta forma.
Pero tampoco debemos olvidar que se trata de una empresa con un negocio
publicitario millonario basada en un sistema práctico y útil para la búsqueda
de información en Internet, que hoy tiene un poder hegemónico. Se ve entonces
como este poder condiciona la forma que tienen hoy en día los sitios web:
dinámicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario