miércoles, 26 de septiembre de 2012

GOOGLE DETERMINA EL FUTURO DE LA WEB


En el mundo de internet, existe una diferencia entre paginas web estaticas y paginas web dinamicas. En general, está dada por el lenguaje de programación que utilizan. Las primeras usan XHTML o HTML, mientras que las dinamicas usan PHP o ASP. Se llaman estáticas porque un usuario no puede interactuar mas alla de los enlaces y la edición de sus contenidos debe hacerse manualmente, lo cual implica un proceso tedioso. Por esta razón, se hace difícil que esos sitios se actualicen periódicamente.
Para lograr el buen posicionamiento de una pagina (en la primera pagina de búsquedas) sin pagar, es decir, sin que sea un enlace patrocinado; uno de los fundamentos en los que se basa Google es que las actualizaciones permanentes. De esta manera, las paginas estaticas que no son modificadas por un tiempo, van perdiendo posiciones en el buscador respecto de otras paginas que puedan surgir de la misma búsqueda. A su vez, las redes sociales mas importantes como Facebook y Twitter tambien tienen influencia en el ranking de resultados del buscador mas popular del mundo. Esto ha creado un nuevo puesto de trabajo: un encargado de prensa que se dedica exclusivamente a generar contenidos a través de las cuentas de las redes sociales de una empresa grande. Vemos entonces que en la actualidad resulta necesaria la interacción, actualización y publicaciones diarias a través de diferentes medios digitales.
Con el desarrollo de su ultima formula matematica, el Panda Algorithm, Google destaca una serie de recomendaciones que permiten un buen posicionamiento en el buscador; o bien que penalizan por entenderse como formas que no contribuyen a la calidad de la red: 1.Evitar contenido duplicado. 2. Mejorar usabilidad (usar código “limpio”). 3. Enfasis en redes sociales 4. Fomentar el debate (foros y comentarios) 5. Mayor predominio de contenido y menor de publicidad (a menos que sea de Google obviamente) 6. Evitar el texto oculto 7. No abusar de Ajax y Javascript 8. Imágenes y contenido multimedia de calidad y poco peso. 9. Enlaces salientes relacionados con el contenido de la página 10. Evitar el “efecto rebote”. 11. Calidad de los textos, buena ortografía 12. Velocidad de carga (las paginas dinamicas son mucho mas rapidas).
En conclusión, Google es una de las empresas mas importantes e influyentes del mundo. No es solo un buscador sino que se trata de una gigantesca base de datos cuyo gran negocio de miles de millones esta basado en la publicidad, que ha logrado disfrazar a través de su buscador, el éxito de sus algoritmos que calculan la relevancia de cada sitio y la velocidad de búsqueda. Muchas objeciones que no son tratadas acá hubo en el ultimo tiempo, sobre todo respecto a cómo decide mostrar a algunos usuarios ciertos contenidos respecto del perfil que tenga almacenado en su base de datos. Es cierto, siendo una de las empresas mas poderosas del planeta, nos manipulan de cierta forma. Pero tampoco debemos olvidar que se trata de una empresa con un negocio publicitario millonario basada en un sistema práctico y útil para la búsqueda de información en Internet, que hoy tiene un poder hegemónico. Se ve entonces como este poder condiciona la forma que tienen hoy en día los sitios web: dinámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario