viernes, 12 de octubre de 2012

RUGBY CHAMPIONSHIP: EL FENOMENO "PUMAS"


Quienes estamos ligados al mundo del rugby sabemos del poderío de los tres mejores equipos del mundo y lo mucho que significa que Argentina pueda tener una competición anual contra Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Estos equipos del hemisferio sur disputaban cada año el torneo conocido como “TRI NATIONS”, el cual fue ganado por Nueva Zelanda la mayoría de las veces (10/16 hasta 2011).
Tapa de la revista Scrum 5 en diciembre de 2007
Luego del mundial 2007 se empezó a manifestar la necesidad imperante de que el seleccionado de Rugby Argentino tuviera la chance de medirse una vez al año contra los más grandes del mundo. Así, empezamos a ver las famosas publicidades de Agustín Pichot (ex – capitán de los pumas) pidiendo que jugar el Torneo de las Tres Naciones. La prensa y el merchandising alrededor del sueño fueron creciendo hasta que se hizo realidad en 2012. En un principio, no pocos pensaban que sería más compatible que nos integráramos a un torneo junto con los equipos más importantes del hemisferio norte (Inglaterra, Francia, Escocia, Gales, Irlanda e Italia), que juegan el Six Nations, por la semejanza en el nivel de rugby y porque la mayoría de los jugadores profesionales argentinos actuaban en clubes europeos. Pero resultaba imposible por cuestiones de distancia y tiempo.
Se entiende que la principal diferencia con los equipos de rugby de alto nivel es que su sistema de organización está basado en la profesionalización del deporte y que nuestro rugby es amateur. Es por esto que los foráneos quedaban fascinados al ver clubes repletos de gente que va a entrenar martes y jueves solo porque la ovalada es su pasión. Esto además, incluye una estructura que contempla médicos, árbitros, entrenadores, padres, madres y jugadores de todas las edades y en todos los puntos de nuestro país. Hay que entender que sobre todo en Australia y Nueva Zelanda, el rugby es el deporte nacional masculino por excelencia y que se enseña desde la escuela. De hecho, existe también un importante desarrollo del rugby escolar, universitario e incluso femenino en esos países. En medio pasó el mundial 2011 en tierras maoríes donde Los Pumas tuvieron una gran actuación llegando a cuartos de final y siendo descalificados por el anfitrión que se coronaría en la final frente a Francia. Es por todo esto que para que Argentina pueda lograr su objetivo hubo que trabajar mucho, formar una estructura profesional de jugadores rentados sin descuidar la estructura amateurs de clubes y sin contaminar al deporte con los objetivos lucrativos de las empresas. Hubo que armar planes de alto rendimiento (PLADAR) para jugadores que conformaron un equipo que disputa una de las ligas con equipos australianos, sudafricanos y neozelandeses (Los Pampas en la Vodacom Cup). Y muchas otras medidas se pusieron en acción hasta que el sueño se hizo realidad: el SANZAR (organismo de administración) dispuso que Argentina jugaría el Rugby Championship en 2012: dos partidos contra cada equipo. Nuestro seleccionado integrado por figuras internacionales como Albacete, Roncero, Hernandez, Leguizamón, Fernandez Lobbe entre otros no consiguió ganar ninguno de los 6 partidos. Solo logró un empate contra Sudafrica de local (16 – 16) y unas actuaciones de gran desempeño frente a Australia y Nueva Zelanda de visitantes.  De todas maneras, mucho de los objetivos se cumplieron y queda revisar lo acontecido para entender cómo se puede mejorar para el año próximo.
En Mendoza, Los Pumas lograron un empate historico
Lo que se vivió en Mendoza, La Plata y Rosario durante la primera edición del Rugby Championship cada vez que les tocó jugar a Los Pumas sus respectivos encuentros fue inolvidable: Las ciudades se transformaban, repleta de publicidades, carteles, hoteles con capacidad agotada, bares y boliches abarrotados de gente y, por sobre todo, estadios llenos de fanáticos de este deporte que confiamos en que pueda seguir creciendo de la mejor manera y sosteniendo los valores que de compañerismo, respeto y compromiso que identifican al rugby argentino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario