martes, 11 de septiembre de 2012

ESCRITORES EN LUCHA


“¿Otra vez con el asunto de ser actor? Porque puedes olvidarte de ello”, dice el padre de Neil en una de las escenas más impresionantes de la famosa película La Sociedad De Los Poetas Muertos. Esta problemática se relaciona con la charla sobre el proyecto de ley conocido como “Ley de AUTORES” (Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores) realizada el martes 10 de julio, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en la que hablaron el diputado nacional Juan Carlos Junio y el escritor Vicente Batistta.

Muchas personas estaban en el hall de entrada del tercer piso, pero dentro de la sala “Laks” también había gente esperando al comienzo de la charla pautado para las 19 horas. Minutos más tarde entraron los que serían los protagonistas principales del encuentro y tomaron asiento frente al público. Había alrededor de 60 personas sentadas y algunas más paradas cerca de la puerta de la sala; pocas sillas quedaron libres. Primero tomó la palabra el coordinador Luis Sanjurjo haciendo una breve introducción al ciclo de charlas sobre política culturales de la Ciudad de Buenos Aires a la que corresponde la misma. Rápidamente, agradeció la presencia de los invitados y cedió la palabra a Juan Carlos Junio. El diputado, vestido de traje marron y corbata amarilla,  mencionó enfáticamente que se trata entonces de considerar a los hombres y mujeres de la cultura como trabajadores, como hacedores de cultura que como tales, deben tener el derecho a jubilarse. Planteó que al no tenerlo, muchos que tienen la vocación y el don de escribir, deciden no dedicarse a ella profesionalmente y se propuso mencionar brevemente los puntos centrales del proyecto de ley. Explicó que beneficiaría a todos los escritores argentinos residentes que se dediquen a la realización profesional de trabajos literarios con una asignación equivalente a tres veces los haberes mínimos. Finalmente expresó su optimismo respecto del futuro del proyecto, que se presentará en la Cámara de Diputados de la Nación, y pasó el micrófono al siguiente invitado. 

Vicente Batistta (escritor) con sus anteojos redondos puestos, toma el micrófono con la mano izquierda y empieza por rescatar el carácter social, inclusivo y cooperativista de la ley. Contó que el sistema educó con la idea de que un escritor no tiene por qué jubilarse porque nunca deja de escribir. “Se trata del mismo argumento utilizado con las amas de casa”, decía. Sabe que fueron muchos los grandes autores argentinos que aportaron a la cultura nacional y que luego murieron en la pobreza porque no se les otorgaba compensación por sus labores realizadas. Sin embargo con el nuevo contexto y gracias a este proyecto, este prejuicio está por cambiar y los escritores pasarán a ser considerados trabajadores de la cultura.
Como en “La Sociedad de los Poetas Muertos”, este proyecto de ley pretende que quienes quieran dedicarse al arte, sean tenidos en cuenta dentro del sistema como productores de cultura, como verdaderos trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario