“Nunca dejes
que alguien te diga que no puedes hacer algo”. Motivados por la contundente
frase de Will Smith en “En busca de la felicidad”, y exhaustos de recibir
respuestas negativas por parte de muchas de las empresas de publicidad,
decidimos inmiscuirnos en la tarea de conseguir una visita a una de ellas,
alejándonos de la PC y acercándonos a las instalaciones de Young y Rubicam.
Siendo las 15
horas del 5 de septiembre de 2012. Frente a nosotros una moderna y espectacular
construcción vidriada ubicada en French 3155, vislumbra a un guardia de
seguridad sentado con la típica camisa blanca y corbata roja de quienes
emprenden esa labor. Sin invitación ni aviso, buscamos la manera de ingresar a
la agencia a la que llegamos por simple comodidad.
Dubitativos e
indecisos, pero convencidos de conseguiríamos lo que buscábamos, nos
encontramos con dos jóvenes empleados que dieron el puntapié inicial a nuestro
objetivo, invitándonos a ingresar.
Dentro del
edificio, sentados en un sillón color crema, reconocimos dos ascensores con
puertas y una recepcionista a nuestra izquierda. Minutos más tarde, se presentó
ante nosotros Camila Echague, encargada de la parte de prensa. Sería ella quien
nos mostraría las instalaciones aclarándonos que evitemos las fotografías.
Utilizamos el ascensor para subir al
primer piso. El ambiente cálido, condensado por el aire frío de los
acondicionadores que templaban al sol que se introducía por las ventanas, era
acompañado de un intenso aroma perfumado. Camila, vestida con una ropa “casual”
y toda de negro mencionó que estábamos en presencia del Departamento de
Recursos Humanos y las oficinas de Producción General y Social Media.
A la segunda
planta llegamos por la escalera. Alfombrados los pisos y con las paredes
blancas, este estaba muy ordenado y denotaba tranquilidad. Las áreas de Prensa,
Marketing y Administración.
En lo que
respecta al Marketing, Echague dijo: “Este departamento está dividido en dos
áreas. Una de Análisis y Planeamiento Estratégico que se encarga de brindar su
apoyo a la dirección de cuentas y se centra en las herramientas de Young &
Rubicam, ya que las mismas proveen una guía que permite ordenar y sistematizar
la reflexión y el análisis estratégico”, aclaró y continuó, “mientras que por
otro lado se encuentra el Centro de Investigación Young & Rubicam que
realiza investigaciones de tipo cuantitativo tales como “Mediciones
Telefónicas” y también de tipo cualitativas como “Focus Groups”, “Entrevistas”.
Amablemente,
al salir de su sector de trabajo, nos invitó a subir las escalinatas para
entrar al piso siguiente que poco tenía que ver con el anterior: al llegar se
visualizaba un clima más intenso de trabajo, repleto de papeles, productos,
movimiento, y hasta un lugar para el humor: Una de las paredes tenía pegado un
gel lubricante con el slogan, “Llevalo, lo vas a necesitar”. Estábamos en
presencia del sector de Cuentas. Dividió: “Los empleados de mayor experiencia
están en los boxes amplios frente a las ventanas; los más jóvenes se encuentran
en el centro de la sala y sus boxes son más chicos”.
El cuarto piso, aún más relajado
ambientalmente, en el que resaltan las computadoras de Apple, está ocupado por creativos capacitados
para generar conceptos, visualizaciones y textos innovadores,
convincentes y relevantes a la estrategia que viene diseñada del área de
cuentas para un cliente específico. “Su función es vender las ideas al cliente
y producirlas para poder exhibirlas en los medios de comunicación, y están
divididos en Dirección de Arte y Redactores Publicitarios”, agregó Camila
Echague a la investigación.
El otro
departamento de la cuarta planta está ocupado por la presidencia, dirigida por Dario
Straschnoy. Invitados al quinto piso, se veía una isla de edición ubicada en el
centro. En sus alrededores, los sectores de Retail y Coordinación culminaban
nuestro recorrido en una de las empresas multinacionales de publicidad más
importantes del mundo, que cuenta con 220 empleados en su sede de Argentina.
Regresando a
la planta baja, visualizamos el patio que tenía metegol y parrilla en el fondo,
siendo estas las áreas de descanso. Observamos luego la sala de reuniones más
grande de la empresa preparada para las presentaciones. Tras estas
aclaraciones, Ella nos invitó a tomar asiento con el fin de darnos los datos
que completarían nuestra investigación: “Los clientes más importantes de la
agencia son Quilmes, Tyc Sports, Galicia, Danone, Movistar, Direct Tv, Tulipán,
más las recientemente adquiridas Farmacity y Jumbo”. Comentó que entre los
últimos trabajos se destacan “Quilmes For Export” (ganador del lápiz de
bronce), “Tyc Sports contraste” y “Galicia Propuesta Insuficiente”. Agregó que
el próximo trabajo para la entidad bancaria se llamará “Mujer Bonita”.
Ante las negativas, los obstáculos
telefónicos y electrónicos, resultó gratamente productiva la comunicación cara
a cara. En búsqueda del trabajo asignado, nada nos detuvo. Motivados por las
ganas de conocer y de investigar, llegamos a una de las empresas más
reconocidas del ambiente publicitario y obtuvimos estos resultados.
RESUMEN DE TP PARA TALLER DE PUBLICIDAD - CATEDRA ROSENTHAL
#INTEGRANTES: GOSENDE AGUSTIN - GOICOECHEA IÑAKI Y LIOTTA GASTON
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