martes, 18 de septiembre de 2012

Y&R


     “Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo”. Motivados por la contundente frase de Will Smith en “En busca de la felicidad”, y exhaustos de recibir respuestas negativas por parte de muchas de las empresas de publicidad, decidimos inmiscuirnos en la tarea de conseguir una visita a una de ellas, alejándonos de la PC y acercándonos a las instalaciones de Young y Rubicam.
     Siendo las 15 horas del 5 de septiembre de 2012. Frente a nosotros una moderna y espectacular construcción vidriada ubicada en French 3155, vislumbra a un guardia de seguridad sentado con la típica camisa blanca y corbata roja de quienes emprenden esa labor. Sin invitación ni aviso, buscamos la manera de ingresar a la agencia a la que llegamos por simple comodidad.
     Dubitativos e indecisos, pero convencidos de conseguiríamos lo que buscábamos, nos encontramos con dos jóvenes empleados que dieron el puntapié inicial a nuestro objetivo, invitándonos a ingresar.
     Dentro del edificio, sentados en un sillón color crema, reconocimos dos ascensores con puertas y una recepcionista a nuestra izquierda. Minutos más tarde, se presentó ante nosotros Camila Echague, encargada de la parte de prensa. Sería ella quien nos mostraría las instalaciones aclarándonos que evitemos las fotografías.
      Utilizamos el ascensor para subir al primer piso. El ambiente cálido, condensado por el aire frío de los acondicionadores que templaban al sol que se introducía por las ventanas, era acompañado de un intenso aroma perfumado. Camila, vestida con una ropa “casual” y toda de negro mencionó que estábamos en presencia del Departamento de Recursos Humanos y las oficinas de Producción General y Social Media. 
     A la segunda planta llegamos por la escalera. Alfombrados los pisos y con las paredes blancas, este estaba muy ordenado y denotaba tranquilidad. Las áreas de Prensa, Marketing y Administración.
               En lo que respecta al Marketing, Echague dijo: “Este departamento está dividido en dos áreas. Una de Análisis y Planeamiento Estratégico que se encarga de brindar su apoyo a la dirección de cuentas y se centra en las herramientas de Young & Rubicam, ya que las mismas proveen una guía que permite ordenar y sistematizar la reflexión y el análisis estratégico”, aclaró y continuó, “mientras que por otro lado se encuentra el Centro de Investigación Young & Rubicam que realiza investigaciones de tipo cuantitativo tales como “Mediciones Telefónicas” y también de tipo cualitativas como “Focus Groups”, “Entrevistas”.
     Amablemente, al salir de su sector de trabajo, nos invitó a subir las escalinatas para entrar al piso siguiente que poco tenía que ver con el anterior: al llegar se visualizaba un clima más intenso de trabajo, repleto de papeles, productos, movimiento, y hasta un lugar para el humor: Una de las paredes tenía pegado un gel lubricante con el slogan, “Llevalo, lo vas a necesitar”. Estábamos en presencia del sector de Cuentas. Dividió: “Los empleados de mayor experiencia están en los boxes amplios frente a las ventanas; los más jóvenes se encuentran en el centro de la sala y sus boxes son más chicos”.
          El cuarto piso, aún más relajado ambientalmente, en el que resaltan las computadoras de Apple, está ocupado por  creativos capacitados para generar conceptos, visualizaciones y textos innovadores, convincentes y relevantes a la estrategia que viene diseñada del área de cuentas para un cliente específico. “Su función es vender las ideas al cliente y producirlas para poder exhibirlas en los medios de comunicación, y están divididos en Dirección de Arte y Redactores Publicitarios”, agregó Camila Echague a la investigación.
     El otro departamento de la cuarta planta está ocupado por la presidencia, dirigida por Dario Straschnoy. Invitados al quinto piso, se veía una isla de edición ubicada en el centro. En sus alrededores, los sectores de Retail y Coordinación culminaban nuestro recorrido en una de las empresas multinacionales de publicidad más importantes del mundo, que cuenta con 220 empleados en su sede de Argentina.
       Regresando a la planta baja, visualizamos el patio que tenía metegol y parrilla en el fondo, siendo estas las áreas de descanso. Observamos luego la sala de reuniones más grande de la empresa preparada para las presentaciones. Tras estas aclaraciones, Ella nos invitó a tomar asiento con el fin de darnos los datos que completarían nuestra investigación: “Los clientes más importantes de la agencia son Quilmes, Tyc Sports, Galicia, Danone, Movistar, Direct Tv, Tulipán, más las recientemente adquiridas Farmacity y Jumbo”. Comentó que entre los últimos trabajos se destacan “Quilmes For Export” (ganador del lápiz de bronce), “Tyc Sports contraste” y “Galicia Propuesta Insuficiente”. Agregó que el próximo trabajo para la entidad bancaria se llamará “Mujer Bonita”.
     Ante las negativas, los obstáculos telefónicos y electrónicos, resultó gratamente productiva la comunicación cara a cara. En búsqueda del trabajo asignado, nada nos detuvo. Motivados por las ganas de conocer y de investigar, llegamos a una de las empresas más reconocidas del ambiente publicitario y obtuvimos estos resultados.

RESUMEN DE TP PARA TALLER DE PUBLICIDAD - CATEDRA ROSENTHAL
#INTEGRANTES: GOSENDE AGUSTIN - GOICOECHEA IÑAKI Y LIOTTA GASTON

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