Se trata específicamente de la recuperación de esos cines de
barrio por parte de los vecinos. Porque hubo mas de 300 salas de cine en la
Ciudad de Buenos Aires en siglo XX y quedan 50 (mas de 140 fueron demolidas). Hoy
predominan las multisalas (Hoyts, Village y Cinemark) y los cines de barrio son
un gran ausente. La novedad es que los propios vecinos luchan para hacer
resurgir los cines de sus barrios, como espacios de encuentro social. Actualmente,
son varios los cines que están en distintos proyectos legislativos que buscan
su protección como pat rimonio cultural o directamente su expropiación:
Taricco, de La Paternal (Av. San Martín al 2300); Pueyrredón, de Flores
(Rivadavia al 6800); 25 de mayo de Villa Urquiza; Gran Rivadavia, de Floresta
(al 8600); Aconcagua, de Villa Devoto (Mosconi al 3300); y El Plata, de Mataderos (Alberdi al
5700). Lo que vamos a hacer es un pequeño recorrido por 3 de estos cines
de barrio.
EL PLATA – MATADEROS - Alberdi al 5700
En el Cine El Plata entraban 1500 espectadores, reabrió en
mayo de 2010, tras 23 años de abandono. Su última función había sido en 1987,
luego fue depósito de una casa de electrodomésticos y finalmente cayó en
desuso. La idea original del Gobierno de la Ciudad, era localizar allí el CGP
9, pero los vecinos rechazaron la idea. Finalmente, como los vecinos proponían,
el cine El Plata se convertió en Centro Cultural, la primera etapa de
reconstrucción ya terminó. Pero ahora los vecinos siguen luchando para que las
obras concluyan en tiempo y forma para poder tener finalmente el complejo
cultural que quieren para Mataderos.
La principal ayuda para los cines vendría desde la
Legislatura. Mientras tanto, se apoyan en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico
y Cultural. Para su secretaria general, Mónica Capano este renacer de los cines
de barrio representan una lucha contra el mercado y un apoyo al cine nacional.
Debo decir que tanto el audio como las declaraciones de Capano corresponden
a una charla sobre políticas culturales del 15 de mayo en el Centro Cultural de
la Cooperacion Floreal Gorini, en la que se trató este tema de estos cines.
EL ACONCAGUA – VILLA DEVOTO
(Mosconi al 3300); http://www.cineaconcagua.com.ar/
http://www.facebook.com/groups/cineaconcagua/
Tenía 1200 butacas. Se inauguró en 1945, a sala llena. Hoy es
un garaje. Aunque reabrió brevemente en los '90, cerrando definitivamente en
1996, cuando fue alquilado por una iglesia evangélica. Sin embargo, en abril de
2010, los vecinos crearon la Asociación Civil Aconcagua. En noviembre, con
apoyo del INCAA, proyectaron Carancho, la película de Darín. La expropiación
fue vetada por Macri luego de haber sido aprobada en noviembre de 2011 por la
legislatura porteña. Macri objetó el factor monetario y que sea gestionado por
los propios vecinos. La Asociación Civil Aconcagua sigue adelante la lucha por
el cine de Villa Devoto. La idea es conseguir recuperar el Aconcagua para hacer
allí un complejo cultural, con talleres y proyecciones destinadas a los vecinos
del barrio.
EL GRAN RIVADAVIA – FLORESTA.
En 1949 nacía el Gran Rivadavia. A mediados de los '80, el
nivel de espectadores decayó. Sin ayuda, se fueron fundiendo y cerrando. El cierre definitivo fue en 2004, por una
denuncia de ruidos molestos. A mediados de 2009 se puso en venta. Unas 1400
firmas fueron entregadas en el Ministerio de Cultura porteño y en la Secretaría
de Cultura de la Nación. En 2010, el Gran Rivadavia fue declarado de interés
cultural. El festejo fue en la puerta con la proyección de El secreto de sus
ojos, autorizada por el mismo Campanella. Los vecinos tienen el proyecto
de un cine-teatro que dinamice las expresiones artísticas de la zona. Quieren
que los cines de barrio vuelvan a ser un lugar de encuentro social. Que no
tengan que ir hasta el centro para disfrutar una película.
Un dato interesante es que en
Febrero de 2012 entró en vigencia la ley 4104. Esta ley establece que ante una demolición de un teatro o
cine-teatro, el propietario esté obligado a realizar otro semejante, en un
máximo de 365 días.
¿Cuál es la posición del Instituto
Nacional de Cine y Artes audiovisuales respecto al tema?
En marzo de este año, con el apoyo del INCAA,
vecinos de 5 barrios diferentes disfrutaron de diferentes películas en las
calles y plazas, como expresion por la recuperación de cines de barrio. Afuera
del Aconcagua se proyectó “Un cuento Chino”, la película argentina
protagonizada por Darín y en la vereda de El Gran Rivadavia proyecto la
película argentina “Juntos para Siempre”, de Pablo Solarsz.
Como conclusión decimos que ya sea por las políticas
neoliberales, por la dictadura, por la falta de presupuesto, por la llegada del
videocassette o el DVD mas tarde o por simple interés comercial, estos cines barriales
fueron desapareciendo. Lo bueno es que hoy hay vecinos agrupados que luchan por
recuperar estos espacios culturales como lugares de identidad barrial e
importancia cultural para la ciudad. Esperemos los proyectos vecinales lleguen
a buen puerto y que en un futuro volvamos a tener cientos de salas de cine en
los barrios de la ciudad de Buenos Aires.
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